Pruebas de aptitud psicofísica 2019 - Ser Guardia Civil

Pruebas de aptitud psicofísica 2019

    Como habrás podido leer en la Convocatoria Oficial de 2019, en el punto 5.2 se establecen las pruebas de aptitud psicofísica que se dividen en:

    • ​Prueba de aptitud física.
    • Entrevista personal.
    • ​Reconocimiento médico.

    Igualmente, en el punto 6.1.4. b) se especifica que, en cuanto al perfil de personalidad «Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales».

    Por cierto, «tests» contiene una falta de ortografía: ¿Sabes cuál es? Si no lo sabes, te recomendamos nuestro Curso de Ortografía. Este años, una vez pasadas las pruebas teóricas, hemos comprobado que miles de aspirantes cayeron en la prueba ortográfica.

    Examen de Ortografía Ser Guardia Civil
    Ortografía para Ser Guardia Civil
    • ​Normas actualizadas
    • ​Manual de dudas frecuentes
    • ​Simulacros de Examen
    • ​Exámenes de años anteriores

    ​Pero veamos en detalle las pruebas de aptitud psicofísica centrándonos en la segunda parte, la entrevista personal.

    En el punto 6.1.6 se dice que la entrevista personal estará «destinada a contrastar y ampliar los resultados de la prueba psicotécnica.

    El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le puedan ser encomendadas tras su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

    La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

    • ​Adecuación a normas y valores institucionales.
    • ​Responsabilidad/madurez.
    • ​Motivación.
    • ​Autocontrol.
    • ​Habilidades sociales y de comunicación.
    • ​Adaptación».

    Sin embargo, antes de llegar a la entrevista personal habremos tenido que hacer la Biodata y el Test de personalidad.

    La Biodata tendremos que escribirla «de puño y letra», y en el Test de personalidad debemos tener en cuenta que está diseñado para que no mintamos, por lo que podremos encontrarnos con preguntas que parecerán iguales, buscando alguna posible contradicción.

    Lo más importante que tenemos que saber es que durante la entrevista personal podrán preguntarnos sobre lo que hayamos contestado en el Test y lo que hayamos escrito en la Biodata.

    La idoneidad para Ser Guardia Civil

    Siempre, siempre, siempre decimos que hay que leer la convocatoria: antes de empezar a prepararse la oposición, durante y, por supuesto, justo antes de cada prueba. Así que tenemos que volver a lo que dice el punto 6 sobre la idoneidad para Ser Guardia Civil.

    Adecuación a normas y valores institucionales

    ​¿Sabes cuáles son los valores institucionales de la Guardia Civil? ¿Conoces su historia? Ahora que se cumplen 175 del Cuerpo es un buen momento para investigar sobre la Institución e ir a la entrevista con los conocimientos suficientes.

    En cuanto a la normas, no estaría mal repasar el Tema que tuviste que estudiar para la prueba de conocimientos sobre la Guardia Civil.

    Responsabilidad/madurez

    Alguna preguntas en Test versarán sobre tu grado de madurez como persona y si eres o serás capaz de asumir la responsabilidad por tus actos.

    Motivación

    No bastará con decir «Quiero entrar en el Cuerpo porque siempre he querido Ser Guardia Civil». Eso está bien, pero no es suficiente. Razona tus respuestas, que sepan que de verdad tienes la motivación necesaria para formar parte de la Benemérita. Si tienes familiares que son guardiaciviles, puede servirte como argumento, o si eres militar y conoces la disciplina de un Cuerpo. Si no, justifica tus razones.

    Autocontrol

    El punto 2.1.13 de la Convocatoria dice: «Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante».

    En pocas ocasiones tan claras como esta se te pedirá que tengas autocontrol, madurez y responsabilidad.

    Habilidades sociales y de comunicación

    Tanto durante la fase de formación como cuando ya seas guardia civil, tendrás que hablar con mucha gente distinta y, lo que es más importante, tendrás que escuchar a mucha gente, tener empatía y ponerte en su lugar para poder ayudarla. Eso es lo que se denomina habilidades sociales.

    Adaptación

    También, cuando ya seas guardia civil te verás en situaciones que podemos llamar límite en las que tendrás que adaptarte, ya sean en la relación con el resto de guardiaciviles y mandos o con la ciudadanía en general y deberás tener capacidad de adaptación ante cualquier situación.


    Tendrás otra muchas dudas sobre la entrevista personal: ¿Cómo debo vestirme? ¿Cómo debo tratar a las personas que me entrevisten? ¿Y si me dicen que cuente un chiste? ¿Y si me preguntan por mis antecedentes penales?

    Todas las respuestas a estas y otras dudas las tienes en los WorkBooks de Ser Guardia Civil, con supuestos prácticos de entrevista y tes de personalidad.

    ​Guías Didácticas

    ​¿Quieres conocer las preguntas de la entrevista personal?

    En nuestros WorkBooks las encontrarás.

    ¡Animo, ya falta foco para conseguir tu #GreenDream!

    Leave a Comment: