La biodata, el test de personalidad y la entrevista - Ser Guardia Civil

La biodata, el test de personalidad y la entrevista

    La biodata, el test de personalidad y la entrevista son parte de las pruebas psicofísicas para el Ingreso en la Guardia Civil.

    El primer día se harán las pruebas de aptitud física, que son:

    • Velocidad (carrera de 50 metros)
    • Resistencia muscular (carrera de 1000 metros)
    • Fuerza extensora de brazos
    • Natación (50 metros)

    Si necesitas un entrenamiento personalizado, podemos ayudarte con nuestros Cursos de preparación de las pruebas físicas.

    Al término de estas pruebas, quienes las hayan superado serán convocados en el Comedor del Colegio donde tendrán que realizar la Biodata (cuestionario biográfico) y el test de personalidad (prueba psicotécnica).

    El segundo día será cuando nos harán la entrevista personal, y el tercero para la revisión médica y la revisión de la documentación que hemos tenido que aportar, entre ellas, el Certificado Médico, que no podrá tener más de veinte (20) días de antigüedad, o sea, que hemos tenido que hacérnoslo, como máximo, veinte días antes de las pruebas.

     

    ¿En qué consisten la Biodata y el Test de personalidad?

    En la Biodata vamos a tener que contestar, por escrito, a una serie de preguntas variadas que van desde nuestro nivel educativo a nuestras relaciones familiares y lo que pensamos, entre otros temas, de la Guardia Civil.

    Ten en cuenta que muchas de las preguntas que te vayan a hacer en la entrevista personal estarán basadas en tus respuestas a este cuestionario biográfico, así que hay que tener mucho cuidado con lo que se contesta y recordarlo para no caer en contradicciones.

    Sobre los test de personalidad debemos saber, ante todo, que no existen respuestas verdaderas o falsas, buenas o malas.

    Se nos plantearán cuestiones en las que tendremos diferentes posibilidades de respuesta. Algunas serán del tipo «Sí o no», «Nuca, siempre, a veces, en ocasiones», etc.

    Este tipo de test se realizan para obtener un perfil y un patrón de conducta.

    El mejor consejo que te podemos dar para responder de la mejor manera posible al test de personalidad es que lo hagas sinceramente, porque las respuestas que des también se podrán utilizar cuando te toque la entrevista personal.

    ¿Cómo es la entrevista personal?

    Según la Convocatoria, estas son las cualidades y competencias que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar nuestras competencias mediante la entrevista:

    1. Adecuación a normas y principios morales.
    2. Valores institucionales.
    3.  Responsabilidad/ madurez.
    4. Motivación.
    5. Autocontrol.
    6. Habilidades sociales y de comunicación.
    7.  Adaptación/flexibilidad.
    8.  Solución de problemas.

    De entrada, olvídate del tiempo. Tu entrevista puede durar un minuto o media hora, así que no hagas comparaciones con quienes hayan entrado antes que tú.

    Que dure mucho o dure poco no implica que haya salido mejor o peor.

    Muy importante: considera que la entrevista personal comienza desde el mismo momento en el que estás esperando a que te llamen, así que controla tu actitud, tus nervios y tu comportamiento.

    Una vez dentro de la sala de entrevistas, saluda nada más entrar. Si te dan la mano, responde.

    No te sientes hasta que te lo indiquen, y cuando lo hagas, mantén una postura corporal erguida pero relajada y presta atención a quienes te entrevisten.

    Cuanto te pregunten, evita responder tan solo «sí o no», excepto que la pregunta lo requiera, pero tampoco te enrolles. No es una conversación, sino una entrevista.

    Cuando den la entrevista por finalizada, te dirán que puedes irte. Ese es un momento clave de la prueba. Igual que te hemos comentado que la entrevista no empieza al entrar en la sala, sino antes, tampoco concluye hasta que has salido por la puerta, y es posible que antes de hacerlo aprovechen para hacerte la última pregunta.

    Como consejo final, intenta mantener la calma y la confianza. Valorarán mucho la seguridad personal y que no haya contradicciones con las respuestas que diste en la Biodata y en el Test de personalidad.

    Si has llegado hasta esta fase de las pruebas de Ingreso es porque lo vales, porque están buscando a alguien como tú. No lo olvides: tu destino es Ser Guardia Civil.

    Para conseguirlo, hemos preparado guías didácticas y un Curso para preparar la Biodata, el Test de personalidad y la Entrevista personal.

    Leave a Comment: