Técnicas de estudio II. Lectura activa. Guardia Civil - Ser Guardia Civil
Técnicas de estudio II. Lectura activa. Guardia Civil

Técnicas de estudio II. Lectura activa. Guardia Civil

La lectura del temario que debemos estudiar es la primera parte de cualquier planificación que queramos hacer, incluso aunque contemos con medios audiovisuales que nos ayuden en esta tarea, leer es fundamental para asentar los conocimientos.

Existen diversas técnicas que nos pueden venir bien para rentabilizar al máximo el tiempo que empleamos en la lectura de las materias que entran en el examen.

Una de ellas es la lectura activa.

Habrás oído hablar muchas veces de «lectura activa».

¿En qué consiste exactamente la lectura activa?

Una lectura activa requiere de un par de herramientas básicas:

  1. Papel
  2. Lápiz

Te preguntarás: «Pero ¿hay que escribir para hacer una lectura activa?»

Y la respuesta es sí.

La lectura activa te reportará una mejor comprensión de lo que estás leyendo y te servirá para que puedas aplicar la siguiente técnica de estudio.

Verás que, cuando estés haciendo Test de Conocimientos te será mucho más fácil contestar a las preguntas.

El método SQ3R 

Existe un método clásico llamado SQ3R por sus siglas en inglés:

  • Examinar (Survey). Se trata de quedarnos con una visión general del texto o tema que estamos estudiando. Una visión rápida de lo que vamos a estudiar, para lo que nos puede venir bien fijarnos, por ejemplo, en los títulos, en cómo está organizado y dividido el tema.
  • Preguntar (Question). ¿De qué trata el tema? Las preguntas favorecen el aprendizaje, no ayudan a familiarizarnos con el tema que se está tratando y a ponerlo en contexto con el resto del temario.
  • Leer (Read). Esta sería la parte de la lectura actica de la que hemos estado hablando. Subrayar, anotar términos importantes, palabras cuyo significado desconocemos, etc. De esta forma facilitaremos la memoria y el recuerdo.
  • Repetir (Repite). Se supone que, nada más terminar una lectura, olvidamos el 50 % de lo que hemos leído. Repetir mentalmente lo que se nos ha quedado grabado ayuda a consolidar lo aprendido.
  • Repasar (Review). En esta fase deberíamos volver a leer lo que estudiado aprovechando las notas que hemos ido tomando en la anterior lectura.

Espero que esta primera técnica te ayude a con tu estudio.

Cualquier duda, aclaración o comentario, puedes escribir a info@serguardiacivil.com.

Leave a Comment: