Planificación de las Oposiciones Guardia Civil - Ser Guardia Civil
Planificación de las Oposiciones Guardia Civil

Planificación de las Oposiciones Guardia Civil

No todo el mundo dispone del mismo tiempo para dedicar al estudio, de ahí la importancia de la planificación de las Oposiciones Guardia Civil.

Algunas personas tendrán que compaginarlo con el trabajo y sacar horas del tiempo destinado al ocio.

Por eso, planificar el tiempo del que disponemos para estudiar es el primer paso para sacarle el máximo rendimiento a cada hora.

Se estima que al cabo de 30 minutos comienzan a aparecer los primeros síntomas de fatiga, de ahí que en nuestra planificación también es necesario contar con tiempos de descanso.

Hay que dosificar el tiempo que dedicamos al estudio insertando, cada media hora, un breve espacio para descansar.

Por ejemplo, si tenemos pensado estudiar 4 horas, una planificación ideal sería así:

Planificación de las Oposiciones Guardia Civil - Ejemplo

O sea, que habremos dedicado, en total, 3 horas y 10 minutos de las 4 que teníamos a estudiar propiamente dicho con 50 minutos de descanso intercalados.

De esta forma estaremos aprovechando mucho mejor esas cuatro horas de estudio que si lo hiciéramos de corrido, ya que nuestra mente está más fresca después de cada descanso.

No es recomendable hacer descansos demasiado largos para no perder la concentración, por ejemplo cuando estamos haciendo Test de Conocimientos.

La planificación exacta del tiempo de estudio tiene otro beneficio, además del de tener una organización previa, el llamado «Efecto de la memoria espaciada».

Puede que no te suene de nada el nombre, pero seguro que sabes de lo que se trata.

Es, en definitiva, eso que nos han dicho siempre, que no es aconsejable estudiarlo todo de golpe y, mucho menos, poco antes del examen.

O sea, que es mucho mejor estudiar antes, unas cuantas veces durante un largo período (presentación espaciada) que todo junto en un corto espacio de tiempo (presentación masiva).

Se ha demostrado que es más fácil retener y, por lo tanto, recordar aquello que hemos estudiado de esta manera.

Recuerda: al hacer un calendario de estudio no solo debes planificar el tiempo que piensas o puedes dedicar a estudiar cada materia, sino que también debes tener en cuenta los tiempos de descanso.

Y, aunque la oposición se puede hacer muy larga y siempre creemos que no vamos a llegar a tiempo, tiempo es precisamente lo que nos sobra si sabemos organizarnos.

Cierto que requiere sacrificios, pero no olvides que se trata, sobre todo, de un reto en el que tendrás que conseguir que tu peor enemigo se convierta en tu mejor aliado: TÚ.

El tiempo va a pasar de todas formas, así que todo dependerá de cómo lo organices.

Un consejo final sobre el tiempo y su planificación:

Deja un día libre para ti, tu familia y tus amistades.

Si tu objetivo es aprobar las Oposiciones Guardia Civil y conseguir tu plaza en el Cuerpo, para tener un futuro mejor y ser más feliz, no puedes olvidarte de que nada de eso servirá si no puedes compartirlo con tus seres queridos.

Ellos estarán siempre ahí apoyándote para que consigas tu sueño, como hacemos en Ser Guardia Civil, así que no dejes de pasar parte de ese tiempo con quienes han estado, están y estarán ahí esperándote cuando, por fin, consigas ser guardia civil.

Espero que esta primera técnica te ayude a conseguirlo.

Cualquier duda, aclaración o comentario, puedes escribir a info@serguardiacivil.com.

Leave a Comment: