La prueba de entrevista para la Guardia Civil - Ser Guardia Civil

La prueba de entrevista de la Oposiciones de Ingreso a la Guardia Civil es la tercera de las pruebas psicológicas que hemos de pasar si queremos conseguir una plaza en el Cuerpo.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que lo que nos pregunten en dicha prueba tendrá relación directa con lo que hayamos escrito en la Biodata y las respuesta de nuestro Tes de Personalidad.

Según la Convocatoria, estas son las cualidades y competencias que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar nuestras competencias mediante la entrevista:

  • ​Adecuación a normas y principios morales.
  • ​Valores institucionales.
  • ​ Responsabilidad/Madurez.
  • check
    ​Motivación.
  • check
    Autocontrol.
  • check
    ​Habilidades sociales y de comunicación.
  • check
    ​Adaptación/Flexibilidad.
  • check
    ​Solución de problemas.

​Veamos estas cualidades y competencias un poco más en detalle.

Este es un apartado muy amplio que puede abarcar diferentes preguntas sobre muchos temas.

Seguramente, en el Test de personalidad habremos contestado a alguna cuestión relacionada con normas y formas de actuar ante determinadas situaciones que implican decisiones morales.

Es probable que nos pongan a prueba ante una situación en la que deberemos decidir qué hacer.

Consejo (que se repetirá a lo largo de todas las preguntas): no dejes de pensar que estás intentando acceder a uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y que, por lo tanto, tus principios tienen que ajustarse a la legalidad vigente. Siempre.

Valores institucionales

Para este apartado vale también el consejo anterior. Si vas a ingresar en la Guardia Civil, ¿no crees que será importante saber «algo» sobre el Cuerpo? Su historia, su evolución, noticias actuales, etc.

Nunca está de más tener información sobre «la empresa» en la que quieres trabajar.

Imagina que estás haciendo una entrevista para ser comercial en una determinada compañía de seguros. ¿No te habrías informado antes sobre la misma?

Pues igual en este caso. Vas a Ser Guardia Civil y tienes que intentar saber lo máximo posible sobre el Cuerpo.

Responsabilidad/Madurez

Una cosa es que las pruebas físicas y psicológicas se realicen en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, y otra que estén buscando a personas jóvenes.

En la Guardia Civil quieren a hombres y mujeres maduras y responsables, con sus actos y con el resto de la sociedad.

Motivación

Poco que decir. Si te preguntan por qué quieres Ser Guardia Civil di la verdad, y la verdad es que Ser Guardia Civil, para ti, debería ser un sueño, tu principal motivación, junto con el resto de los valores de la Benemérita, la del Honor como tu divisa y el servicio a la ciudadanía.

Autocontrol

Entre los requisitos exigidos para poder Ser Guardia Civil está el de comprometerse a portar y utilizar armas, entre otros.

Una persona que no sabe autocontrolarse y que no se guíe por unos principios morales claros no debería adquirir ese compromiso.

Habilidades sociales y de comunicación

Cuando seas guardia civil tendrás que tratar directamente con personas que, en muchas ocasiones, tendrás problemas.

La gente no suele llamar a la Guardia Civil para contarle sus alegrías, hay que reconocerlo.

Adaptación/Flexibilidad

Tendrás que demostrar que eres flexible a la hora de asumir cambios.

Tu destino puede variar, así como las funciones que tendrás asignadas, así que deberás saber adaptarte para seguir haciendo tu trabajo en las mejores condiciones.

Solución de problemas

Ya lo comentábamos antes, la gente acudirá a ti porque serás un referente en cuanto a la seguridad.

Pero, no solo tendrás que resolver ese tipo de problemas, también deberás hacer frente en el día a día con el resto de compañeros y compañeras y de tus superiores.

No te olvides de que, aunque se trate de la Guardia Civil, también se trata de un trabajo, aunque se necesitan personas con todas estas cualidades y competencias.

​Guías Didácticas

​¿Quieres conocer las preguntas de la entrevista personal?

En nuestros WorkBooks las encontrarás.

En el diálogo que mantengas con los entrevistadores —entre los que tendrá que haber, obligatoriamente, una persona que sea psicóloga—, recuerda siempre por qué quieres Ser Guardia Civil.

Que no les quede ninguna duda de que, si has llegado hasta esta última prueba es porque ya —casi— lo eres.

Leave a Comment: