La entrevista personal y las redes sociales - Ser Guardia Civil

La entrevista personal y las redes sociales

    Llega la segunda parte de las pruebas psicofísicas. Imagina que ya has superado las pruebas físicas y que te envían a redactar tu Biodata, después el Test de Personalidad y, por último, el momento de la entrevista personal.

    Como cualquier aspirante tendrás la incertidumbre sobre lo que te van a preguntar, incluso aunque no sea la primera vez que has conseguido llegar a esta fase de la Oposición de Ingreso a la Guardia Civil.

    Como comentábamos en el post anterior, quienes vayan a entrevistarte tendrán ante sí tu Biodata y los resultados del Test de Personalidad, así que debes tener presente lo que escribiste y lo que respondiste.

    Buscarán posibles contradicciones, y te harán la misma pregunta con algunas ligeras variantes para «hacerte caer en la trampa».

    Esta prueba es fundamental, porque de su resultado depende que todo el esfuerzo que has realizado durante mucho tiempo se vea premiado con tu plaza y Ser Guardia Civil. De ahí que sea importantísimo preparar la entrevista personal con tiempo, y que la practiques, y que sepa cómo debes comportarte, que tipo de vestimenta es la adecuada, qué tono debes adoptar al responder y qué actitud tomar.

    De todo esto hablamos detalladamente en nuestras guías didácticas. Son una herramienta que te ayudará a saber cómo hacer la Biodata, cómo responder a las preguntas del Test de Personalidad y cómo afrontar la entrevista personal.

    ​Guías Didácticas

    ​¿Quieres conocer las preguntas de la entrevista personal?

    En nuestros WorkBooks las encontrarás.

    A quienes se preparan con Ser Guardia Civil esta parte de la Oposición siempre les decimos que la entrevista personal de la Guardia Civil no deja de ser una entrevista de trabajo como cualquier otra.

    Sin embargo, esta entrevista tiene una particularidades que no tienen las entrevistas de trabajo habituales, y hay que conocerlas. Para eso nada como repasar la Convocatoria oficial y ver qué valores se exigen para Ser Guardia Civil.

    Hablando de trucos, hay uno que casi nadie tiene en cuenta. Lo sabemos porque en Ser Guardia Civil también estamos constantemente echando un vistazo a las redes sociales y pendientes de cualquier noticia sobre el tema: también estamos al día sobre lo que se publica en los foros que tienen que ver con la Benemérita.

    Pero, fíjate bien en las palabras que hemos utilizado: «Echar un vistazo», «Estar pendientes» y «Estar al día».

    La realidad que vemos en Internet es muy distinta de lo que debería ser. Vemos a miles de aspirantes que se pasan el día en las redes, da igual que sea en Twitter, en Facebook, en Instagram o en la que sea. No digamos en los foros: a quienes tienen tantos comentarios que parece que ya fueran guardiaciviles con años de experiencia.

    Y ya no se trata solamente de que pierdan el tiempo (sí, porque es perder tiempo de estudio) en las redes, sino de las cosas que publican.

    La «huella digital» y la entrevista personal de la Guardia Civil

    ¿Sabes que cuando comentas o subes una foto a una red social es casi imposible que ese comentario o foto desaparezca de la red? Es lo que se conoce como «huella digital».

    No estaría de más hacer una revisión a nuestras redes, tal y como nos recomiendan en esta web.

    Se estima que a nivel global al menos un 70% de los reclutadores ha rechazado a un candidato luego de haber buscado información sobre él en las redes, las principales razones son por que el candidato mintió sobre sus cualificaciones: publicó comentarios negativos sobre su antiguo trabajo o publicó fotos y comentarios fuera de lugar. [Fuente]

    Cuando decíamos que la entrevista personal de la Guardia Civil se parece mucho a otro tipo de entrevistas de trabajo queríamos hacer hincapié en este aspecto.

    Desde hace muchos años las empresas revisan las redes sociales de los aspirantes a un puesto. Es completamente legal, y hasta lógico. Mucho más cuando hablamos una persona que aspira a Ser Guardia Civil.

    Esa persona en concreto puede haber escrito una Biodata ejemplar, haber contestado perfectamente al Tes de Personalidad y hacer una entrevista de fábula y, sin embargo, no superarla por una publicación en su Facebook que iba contra los principios morales de la Guardia Civil.

    Si no nos crees, «echa un vistazo» a las redes sociales de gente que conozcas y que, como tú, aspira a Ser Guardia Civil.

    Es frecuente ver discusiones en las que se habla sobre los criterios de evaluación, sobre si es justo o no que exista un baremo, que haya plazas reservadas a militares y a guardia jóvenes o, lo que ya constituye un desconocimiento brutal de la ley, si les parece justo que haya distintas marcas y tiempos entre hombres y mujeres en las pruebas físicas.

    Una de las típicas preguntas que suelen hacer en la entrevista personal de la Guardia Civil es «¿Qué cambiarías del Cuerpo?». Si te estás preparando esta parte de la Oposición con Ser Guardia Civil, ya conoces la respuesta.

    La importancia de la ortografía

    ​No nos cansaremos de repetirlo, mucho menos ahora con los resultados de las últimas pruebas teóricas de este año en las que miles de aspirantes cayeron en la primera de todas las pruebas: la ortografía ​es básica.

    Y no solo para no suspender esta prueba teórica, sino que también es importante a la hora cómo nos ven en las redes sociales.

    ​Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, señala que «no es sólo relevante en el ámbito laboral, los jóvenes, sobre todo, deben entender que en la actualidad su imagen también se encuentra expuesta a través de las redes sociales y es fundamental que cuiden su ortografía. Escribir de forma incorrecta pone de manifiesto nuestra falta de dedicación y un bajo nivel educativo». [Fuente]

    No olvides esa frase hecha que dice que «La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual».

    ​Curso de Ortografía

    ​¡Te regalamos el Tema 20. Literatura española!

    Otro truco infalible es ponerte en lugar de la persona que te está haciendo la entrevista. Piensa que en la mesa puede haber una persona experta en psicología y alguien del Cuerpo. ¿Qué le preguntarías tú a alguien que quiere Ser Guardia Civil? ¿Qué respuestas esperarías a esas preguntas?

    Si quieres Ser Guardia Civil tienes que empezar a comportarte como un miembro del Cuerpo desde el mismo momento en el que decides prepararte la Oposición. Así, cuando vayas a la entrevista personal, ya podrás Ser Guardia Civil.

    Leave a Comment: