¿Se dice el hacha o la hacha? - Ser Guardia Civil
Ortografía Guardia Civil el hacha o la hacha

¿Se dice el hacha o la hacha?

    ¿Se dice el hacha o la hacha? ¿El agua o la agua?

    Seguro que te lo has preguntado alguna vez o te habrás quedado pensando al ir a decir o escribir alguna de estas palabras.

    Esta duda surge porque el sustantivo al que le anteponemos el artículo comienza por /a/ tónica.

    Recuerda que la vocal tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento de intensidad: [água].

    Click to Tweet

    Como ves, esto solo sucede con los sustantivos femeninos que empiezan por /a/ tónica, tales como hambre (con la h muda), águila, arma, agua, aceite, aula, alma, etc.

    Estos son los trucos para conocer la respuesta a estas preguntas.

    Según la RAE el fenómeno de usar el en lugar de la en este tipo de palabras se debe a razones de fonética histórica, por lo que estas palabras seleccionan en singular la forma el del artículo, en lugar de la forma femenina normal la.

    Pero esto solo es así en determinados casos, como en los siguientes:

    Cuando el artículo determinado va inmediatamente antepuesto a un nombre común, este adopta casi siempre la forma el en lugar de la: el águila, el hacha. Sin embargo, esto no se aplica si hay otra palabra entre el artículo y el nombre, como, por ejemplo, un adjetivo: la eficaz arma, la inmensa águila, la refrescante agua, etc.

    Como recalcamos antes, la h muda, precisamente por no pronunciarse en el habla, no cuenta a la hora de aplicar esta regla, así que se diga el hacha y la afilada hacha.

    Que, por las reglas expuestas, antepongamos el artículo en masculino a palabras que son femeninas, no implica que estas cambien de género gramatical. Por eso, el adjetivo debe concordar, como siempre, en género y número con el sustantivo: el arma asesina, el agua contaminada, el área extensa...

    Lo mismo ocurre con el plural: se sigue la misma regla, así que decimos las águilas, las anclas, las almas…

    Esta regla solo se aplica al artículo que va ante sustantivos, no ante adjetivos, adverbios ni preposiciones: la árida llanura, la agria polémica, la misma arma, el alma mater.

    Ahora, como sucede a menudo con las reglas ortográficas, llega el turno de las excepciones.

    El artículo femenino se mantiene en los nombres de personas (la Ana me dijo que vendría), en el de las letras (la hache) y en otras palabras de reciente incorporación al diccionario como la árbitra.

    Si la /a/ inicial no es tónica, se siguen las normas generales: aceite es una voz masculina y será el aceite y los aceites, mientras que harina es una voz femenina y será la harina y las harinas.

    La regla deja de aplicarse en los diminutivos por la /a/ inicial deja de ser tónica: la hachita, la anclita

    Igual con las palabras compuestas como la aguanieve, la aguamarina…

    El indefinido una toma generalmente la forma un cuando antecede inmediatamente a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un área, un hacha, un águila (si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila).

    Con los indefinidos alguna y ninguna pueden adoptar en estos casos las formas apocopadas (algún alma, ningún alma, ningún hambre) o mantener las formas plenas (alguna alma, ninguna alma, ninguna hambre).

    Como son sustantivos femeninos, con los demostrativos este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc., deben usarse las formas femeninas correspondientes: esta hacha, aquella misma arma, toda el agua, mucha hambre, etc.

    Las palabras azúcar y arte son casos excepcionales de concordancia: el azúcar y el arte.

    Finalizar con las excepciones es igual de normal que empezar con las reglas.

    En ocasiones, como hemos visto con otro tipo de palabras, hay más excepciones que, como dice el refrán, confirman la regla.

    Esperamos que te haya sido de utilidad y que la próxima vez que tengas que quieras pedir un vaso de agua pueda decir «¿Me acercas el agua?» o «¿Me das un poco de la cristalina agua»?

    Y, desde luego, ya sabes si de dice el hacha o la hacha, ¿verdad?

    Si te queda alguna duda sobre esta regla ortográfica en particular o sobre otra cualquiera, déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverla.​

    Leave a Comment:

    2 comments
    toni says 01/05/2018

    entonces es el hacha o la hacha?

    Responder
      SGC says 02/05/2018

      Hola, Toni:
      Parece que no quedó claro 🙂
      «Hacha» es un sustantivo femenino. Se usan los artículos masculinos «el»/«un» cuando, como en este caso, la palabra empieza con el sonido «a», en el que recae el acento tónico. O sea, «el hacha»/«un hacha»,
      Sin embargo, al poner el sustantivo en plural mantiene el género de los artículos: «las hachas/unas hachas».
      Gracias por comentar.
      Saludos.

      Responder
    Add Your Reply