Cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020 - Ser Guardia Civil
Cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020

Cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020

Vamos a explicarte paso por paso cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil, el trámite que también se conoce como «presentar la instancia».

Tal y como viene siendo habitual en las últimas convocatorias de Ingreso a la Guardia Civil, la inscripción se hace a través de Internet accediendo a la Sede Electrónica del Cuerpo en la dirección https://sede.guardiacivil.gob.es/.

Como ya especificaba la Jefatura de Enseñanza en una nota informativa del 3 de agosto, la convocatoria saldría a finales de agosto. Así que, de momento, se van cumpliendo los plazos, ya que la convocatoria salió ayer 28 de agosto y tenía algunos cambios.

En cuanto la pregunta que ya se está haciendo todo el mundo sobre las fechas de los exámenes, en dicha nota la Jefatura indicaba que las pruebas de la fase de la oposición se realizarán entre ocho y diez semanas después de la publicación de la convocatoria, o sea, entre dos mese y dos meses y medio después del 28 de agosto, lo que nos lleva a finales de octubre o mediados de noviembre.

Muy importante: Estas son las fechas previstas «dependiendo de la situación sanitaria», así que habrá que estar (más) al tanto de cómo evoluciona la pandemia en España y esperar a la resolución de la Jefatura de Enseñanza.

Ahora sí, los plazos para hacer la inscripción (o presentar la instancia, como prefieras) son 15 días hábiles contados a partir de la publicación en el BOE de la convocatoria, o sea, contados desde el 29 de agosto de 2020.

Sabiendo que ni los sábados ni los domingos se consideran días hábiles, el plazo para hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020 empieza a contar a partir del lunes 31 de agosto, y, según el calendario oficial de días inhábiles para la Administración Pública hasta el día 18 de septiembre, inclusive.

Ten en cuenta que, en algunas comunidades, hay algunos días que no son hábiles, aunque, en este caso, estamos hablando de un trámite que es de carácter nacional y no debería afectar, pero es bueno saberlo.

Por si acaso, puedes descargar desde aquí el calendario de días inhábiles para todo el año 2020 y así sabrás también qué día no son hábiles en octubre y noviembre, para cuando están previstas las fechas de las pruebas de acceso.

Qué necesito para presentar la inscripción

Como se especifica en el apartado 3.2 de la convocatoria, «la solicitud de admisión a este proceso se realizará»  a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/) seleccionando el procedimiento Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención).

Para llegar ahí, primero tendremos que irnos al menú y hacer clic en PROCEDIMIENTOS. Se nos abre un megamenú en el que haremos clic sobre Procesos Selectivos Ingreso GC y se nos abrirá una pantalla en la que ya veremos la forma para hacer la Solicitud.

Sede Electrónica Guardia Civil - Cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020

Para acceder a este procedimiento se podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma [email protected], que son:

Guías Didácticas

¿Quieres conocer las preguntas de la entrevista personal?

En nuestros WorkBooks las encontrarás.

Procesos selectivos #IngresoGC

Como se especifica en el apartado 3.2 de la convocatoria, una vez dentro de la Sede Electrónica de la Guardia Civil habrá que escoger la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención) después de haber ido a PROCEDIMIENTOS > Procesos Selectivos Ingreso GC. Esta es la pantalla que veremos:

Procesos selectivos GC - Cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020

Tendremos que elegir entre uno de los tres procedimientos de la categoría Procesos Selectivos Ingreso GC según sea nuestro caso.

  • Exención de pago de tasas. A esta modalidad podrán acogerse quienes
    • estén en posesión del título oficial en vigor de familia numerosa de carácter «Especial».
    • se encuentren [email protected] como demandante de empleo con fecha anterior al mes anterior a la fecha de publicación de la presente resolución.
    • tengan reconocida la condición de Víctimas del Terrorismo acreditada por sentencia judicial firme o resolución administrativa.
  • Sin reducción. Para quienes no se puedan acoger a la bonificación o exención del pago de las tasas por derecho de examen.
  • Con bonificación del 50 %. Para quienes tengan el título en vigor de familia numerosa de carácter «General».

En cualquiera de los tres casos que elijamos, la siguiente pantalla que nos aparecerá será esta:

En cualquiera de los tres casos que elijamos, la siguiente pantalla que nos aparecerá será esta:

Como vemos, la identificación será con [email protected] Los métodos de identificación aceptados en la plataforma [email protected] son:

Si ya tienes DNIe/Certificado electrónico o ya tienes el alta en la plataforma [email protected], podrás empezar el trámite inmediatamente. Si no, tendrás que darte de alta en [email protected], la plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación. Veamos cómo se hace.

Alta en la plataforma [email protected]

Puedes hacerlo por tres métodos:

  • A través de Internet sin certificado electrónico.
  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro.
Registro Cl@ave - Inscripción para la Guardia Civil 2020

Para hacerlo, accede desde esta dirección: https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html.

La forma más rápida es la segunda, «A través de Internet con certificado electrónico o DNIe». Te aconsejamos que, sin aún no tienes un certificado electrónico lo solicites lo antes posible porque te servirá tanto para este trámite como para muchos otros con todas las administraciones.

El certificado electrónico lo puedes solicitar desde la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM).

Firma en la Sede Electrónica de la Guardia Civil

En la pantalla de identificación también se nos decía que «Es posible que necesite firmar en la sede electrónica para remitir su solicitud correspondiente a un procedimiento o para comparecer una notificación».

Es firma puede ser de tres tipos:

  • Firma básica. Solo requiere volver a identificarse mediante [email protected]
  • Firma con certificado en su equipo o navegador. Permite firmar mediante DNI electrónico o un certificado digital instalado en el dispositivo o navegador reconocido por cualquiera de las entidades certificadoras oficiales. Importante: Es imprescindible tener instalado Autofirma.
Autofirma - Cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020
  • Firma con certificado en la nube. Permite firmar mediante el certificado electrónico personal almacenado y custodiado en la nube por la Administración Pública.

Fíjate en que, para las dos últimas opciones, es imprescindible tener instalado un certificado digital, de ahí que insistamos en que deberías instalarlo.

Instalar Autofirma para hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020

Si te decides por hacer todo el proceso con certificado digital y necesitas instalar Autofirma para firmar cualquier documento digitalmente en la Sede Electrónica de la Guardia Civil durante el procedimiento de inscripción, te indicamos cómo hacerlo.

Tienes que entrar en esta dirección: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html y descargar la versión del programa según el sistema operativo de tu ordenador.

Instalar Autofirma - Cómo hacer la inscripción para la Guardia Civil 2020

Si usas Windows y no sabes si tienes que instalar la versión de 32 bits o la de 64 bits, puedes averiguarlo así:

Cómo puedo saber si mi equipo ejecuta una versión de Windows de 32 bits o 64 bits

Como te decimos, este último paso de instalar Autofirma puede ser necesario para firmar digitalmente la instancia para la Guardia Civil 2020.

En cualquier caso, como el proceso puede ser un poco complicado —ten en cuenta que es posible que haya mucha gente intentándolo a la vez—, si tienes cualquier duda, en Ser Guardia Civil estamos aquí para ayudarte.

Escríbenos con tus dudas a [email protected] o deja un comentario en esta entrada o en nuestras redes sociales.

Leave a Comment: